ARGELIA


La selección argelina, el único combinado magrebí que jugará el Mundial, viajará a Brasil con la esperanza de lograr una hazaña histórica, superar la fase de grupos, un reto que se le ha atragantado en sus tres anteriores citas mundialistas.

Los "fenecos" o zorros del desierto se clasificaron el 19 de noviembre tras eliminar a Burkina Faso (2-3 en Uagadugu y 1-0 en Blida, Argelia) gracias a los dos goles marcados en terreno voltense, suficiente para inclinar la balanza a su favor ante el empate global (3-3) por el valor doble de los tantos en campo contrario.

El equipo argelino había logrado antes superar con comodidad la fase de grupos ganando cinco de los seis partidos disputados y salió airoso ante una de las revelaciones de la fase de clasificación africana.

Es la cuarta ocasión en la que alcanza la fase final de la mayor cita futbolística, tras sus participaciones en España 1982, México 1986 y Sudáfrica 2010.

Su afición todavía recuerda con pasión su primera aventura mundialista, en la que más cerca estuvieron de alcanzar los octavos de final.

En Gijón (España), Argelia se impuso en un histórico partido para los zorros del desierto a la Alemania Federal (2-1) y, en Oviedo, ganaron a Chile (3-2) y cayeron derrotados ante Austria (2-0).

A pesar de sus dos victorias, Argelia se quedó a las puertas de superar la fase de grupos, debido a la victoria de Alemania frente a Austria (1-0) en un polémico encuentro que ha estado bajo sospecha y cuyo resultado clasificó a estas dos últimas selecciones y obligó a los fenecos a hacer las maletas.

En su segunda cita mundialista (México 1986), los argelinos cayeron derrotados antes Brasil (1-0) y ante España (3-0) y regresaron a su país con un único punto, logrado en el primer encuentro ante Irlanda del Norte (1-1) con gol de Djamel Zidane.

La afición argelina tuvo que esperar 24 años para volver a ver a su equipo codearse con la elite del fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010, para el que se clasificó después de una dura fase de grupos, en la que una polémica eliminatoria con Egipto desembocó en un conflicto diplomático.

En Sudáfrica, Argelia no lograría marcar un solo tanto y regresaría a casa con un solitario punto tras un meritorio empate con Inglaterra (0-0) y dos derrotas ante Eslovenia (1-0) y EEUU (1-0).

Para Brasil, el combinado argelino cuenta con una renovada generación de talentos con jugadores formados en las ligas europeas, especialmente en la española. Entre sus figuras destacan Sofiane Feghouli, del Valencia, Mehdi Lacen, del Getafe, y Yacine Brahimi y Hacen Yebda, del Granada.

Su afición también tiene puestas sus esperanzas en Saphir Taider e Ishak Belfodil, del Inter de Milán, y en Islam Slimani, delantero centro del Sporting de Lisboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario